viernes, 9 de mayo de 2014

1.1. ¿Para qué sirven las escuelas en una sociedad democrática?


Enlace: Valoras.uc.cl

Respecto al primer documento (La escuela como espacio de participación democrática), aparecen en él unas ideas generales sobre los conceptos de participación y democracia, para luego continuar profundizando sobre la sociedad cambiante en la que vivimos y cómo la escuela puede hacer frente a eso, como la escuela debe crear ciudadanos capaces de hacer frente a esta sociedad moderna y transformarla en una sociedad democrática.

Podríamos empezar definiendo la democracia como la participación activa en la sociedad por parte de todos los ciudadanos, por lo que la misión que tienen aquí las escuelas es la de crear personas que sean partícipes activos de la sociedad en la que vivimos y contribuyan a transformar y mejorarla. Personas totalmente autónomas para tomar decisiones, libres para expresar sus opiniones y capaces de llegar a acuerdos entre ellas, respetando siempre todas las opiniones y haciendo uso del diálogo para llegar a un consenso.

Las escuelas son la base para que los niños aprendan a vivir en democracia. Aunque en los hogares también deban adquirir esta habilidad, es en la escuela donde se relacionan con un gran grupo de iguales en el que tienen que tomar decisiones y llegar a acuerdos entre todos. En las escuelas debe enseñarse a los niños desde pequeños a tomar decisiones y a tener una opinión y un pensamiento crítico, tratando de evitar el decidir las cosas por ellos. Es aquí donde van a adquirir unos valores como la empatía, la cooperación, la justicia, etc. Y todo ellos se consigue a través de la relación con los demás niños. Por tal motivo la escuela es un espacio vital para aprender a vivir en sociedad, en democracia.

Cabe destacar de este documento la reflexión sobre que vivimos en una sociedad moderna y, por ello, cambiante. Lo que tiene como consecuencia que en ocasiones las personas nos mostremos pasivas ante diversas situaciones y percibamos la realidad como un sin sentido. Para combatir este sentimiento, la escuela debe formar ciudadanos que sean activos y capaces de hacer frente a todas las situaciones, reflexionando para tomar las decisiones que les permitan desenvolverse en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario