viernes, 9 de mayo de 2014

1.11 ¿Cómo se organiza el espacio?


Enlaces: Ocwus.us.es

Cuando se habla de espacio escolar, se hace referencia al entorno físico en el que se lleva a cabo las relaciones enseñanza – aprendizaje entre profesores y alumnos, es el espacio donde los alumnos adquieren sus aprendizaje, por lo que debe ser un espacio que estimule y propicie dicho aprendizaje. Para ello, el espacio escolar debe cumplir una serie de funciones básicas: ser un entorno estimulante y agradable para los alumnos, presentar unas condiciones higiénicas, lumínicas, climatizadas óptimas, disponer de las instalaciones adecuadas, favorecer las relaciones entre todos los participantes y facilitar las funciones del currículum.

Además, hay que tener en cuenta que el espacio escolar no debe ser algo estático, sino que debe ir transformándose y mejorando con el tiempo, buscando siempre lo mejor para el aprendizaje del alumno.

Hay diversos factores que influyen en el espacio escolar, estos factores pueden dividirse según sean factores internos u externos. Entre los factores internos que influyen en el espacio escolar se encuentra el tener suficiente espacio físico y suficientes instalaciones donde se desarrolle el aprendizaje, facilitar las relaciones entre los participantes del centro: alumnos, profesores, padres y madres… además de relacionarse con la sociedad y, por último, disponer de aulas para realizar en ellas actividades más concretas: tutorías, aulas de usos múltiples, gimnasio, biblioteca, comedor, etc.

Los factores externos que influyen en el espacio escolar son: el lugar donde se ubica el propio centro (si está en el centro de la ciudad o en una zona rural, el tipo de barrio, etc.), el número de alumnos con el que cuenta el centro, también influyen factores económicos, ya que depende de éstos el poder renovarse y mejorar las instalaciones, el acceso al centro, etc.

Teniendo en cuenta estos factores, el espacio escolar de cada centro debe reunir una serie de condiciones: ser un espacio ampliable, como hemos dicho antes, los espacios escolares son dinámicos y tienen que transformarse y expandirse con el tiempo, por lo que debe haber condiciones que permitan esto. Debe ser un espacio convertible, para que los cambios sean fáciles y no muy costosos, también debe ser un espacio polivalente, que se adapte a la diversidad de funciones que se llevan a cabo en las escuelas. Y debe ser un espacio variado e interrelacionado, para que acoja e integre a todo tipo de alumnos y favorezca las relaciones entre ellos y entre los profesores.

Pero si nos paramos a pensar dónde pasan más tiempo los alumnos cuando están en la escuela, es en las aulas, es en ellas donde se produce la mayoría del aprendizaje y de las relaciones entre alumnos y profesores, por lo que sería conveniente ver qué condiciones deben cumplir concretamente las aulas y qué las caracteriza. Lo ideal sería que el aula, al igual que el centro en sí, fuese un espacio estimulante para los alumnos y que fomentara el aprendizaje y las ganas de aprender, además debe cumplir unas condiciones básicas como ser un espacio limpio, ordenado y armonizado (para que no altere a los que se encuentran en su interior y les proporcione una sensación de tranquilidad), un espacio abierto, con una buena iluminación, lo idóneo en mi opinión sería que tuviese muchas ventanas que dieran al aire libre y dejaran pasar la luz ya que, aunque lo ideal sería derribar muchos de los muros que hay dentro de las escuelas, es difícil encontrarse con centros cuyas aulas estén completamente abiertas. Las aulas también deben de disponer de servicios básicos para atender a diferentes emergencias (extintores, botiquines…) y disponer de aseos cercanos.

Sobre la decoración de las aulas, algo que llama mucho la atención es la diferencia que hay, por ejemplo, entre las aulas de infantil y las aulas de secundaria. Las aulas de infantil están todas decoradas, los alumnos se sientan en grupos facilitando la comunicación entre ellos, sin embargo en secundaria hay un cambio radical: los alumnos se sientan separados y las aulas son más austeras que algunas salas de un hospital. Creo que en este aspecto, muchas personas deberían replantearse si es esto lo correcto, pues la decoración es algo que, indirectamente, influye a las personas que se encuentran dentro, relajándolas o alterándolas según estén decoradas de una forma u otra. Además la disposición de los asientos y pupitres es también muy importante, pues en los asientos individuales de las aulas de secundaria, dirigidas todas a la mesa del profesor, no se propicia la relación entre unos alumnos y otros, es así como los centros se asemejan cada vez más y más a una empresa.

Por último, sobre la ubicación del espacio escolar, del propio centro educativo, esto sí varía de unos centros a otros, ya que hay centros que se encuentran en espacios urbanos y otros en espacios rurales. Desde mi punto de vista, lo ideal sería que la mayoría de los centros contaran al menos con espacios verdes cercanos, ya que es imposible que todos los centros estén en zonas más rurales, pero el contacto con la naturaleza considero que es de vital importancia para la concienciación y para desarrollar en los alumnos una sensibilización y respeto hacia el medio ambiente y su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario