viernes, 9 de mayo de 2014

1.2. ¿Qué las caracteriza como organizaciones?


Enlace: Edukanda.es

Lo primero que caracteriza a las escuelas como organizaciones educativas es que es allí donde se lleva a cabo una gran transmisión de conocimientos a niños y niñas desde muy temprana a edad hasta que son prácticamente adultos. Aunque la transmisión de conocimientos no lo es todo, pues es en las escuelas donde los niños aprenden mayormente a establecer relaciones y comunicarse con los demás, aprender a resolver conflictos entre ellos y valores como la cooperación, la justicia y la empatía, donde se forman los que en un futuro serán los ciudadanos encargados de la sociedad por lo que deben aprender a tener criterio propio, a ser libres y  a tener autonomía personal. Al menos estas son las características que debería tener cualquier escuela hoy en día, pública o privada, pues los valores son la base de la educación y están por encima de los conocimientos.

Además, los centros educativos se caracterizan por algunos rasgos específicos que tienen que ver con sus características como realidad social, como comunidad y como organización. Como realidad social, hablamos de que son instituciones abiertas al entorno por lo que recibe importantes influencias de este: valores y actitudes de la sociedad, características culturales, políticas, económicas, etc. Como comunidad, nos referimos a que las escuelas están formadas por muchos participantes con diferentes papeles en ellas, pero con intereses comunes a la naturaleza del proceso educativo.

En cuanto a su carácter como organización, los centros educativos poseen diversas y complejas funciones y objetivos (adaptación, participación, aprendizaje), además de estar formado por diversas personas con diferentes funciones y necesidades (padres, profesores, directivos, alumnado) que a su vez tienen características y creencias muy dispares. Además hay que tener en cuenta que cada escuela es un mundo puesto que se acogen a diferentes modelos y tienen distinto comportamiento.

Siguiendo con los rasgos que las caracterizan como organizaciones, destaca la indefinición de metas. Las escuelas son organizaciones al servicio de la sociedad ya que esta les demanda el cumplimiento de diversos objetivos, sin embargo en muchas ocasiones hay una falta de priorización sobre estos objetivos que acaba generando incertidumbre en la propia organización. Sobre la naturaleza de las metas educativas, influyen en estas ciertos valores, como el carácter no competitivo de estas organizaciones y su naturaleza doméstica (no selecciona a los participantes, siempre que hablemos de lo público).

Otro delos rasgos que la caracterizan como organización es la falta d preparación técnica, debido a la compleja realidad escolar que provoca que no haya un modelo único de profesor. También la debilidad del sistema, debido a la amplitud de la organización informal, la contraposición de estructuras y metas, la indefinición de funciones y otros varios factores.

Todas estas circunstancias provocan que haya en las escuelas un nivel de indeterminación bastante alto, provocando que en ocasiones sean débiles desde el punto de vista organizativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario